Creciendo Juntos

Cada paso que tu das nosotros lo damos contigo

Nivel Medio Menor (N.° 1)

Para comenzar la descripción de este nivel partiremos hablando un poco sobre el período del Desarrollo Psicomotor, Socio Afectivo y el desarrollo del Lenguaje en que se encuentran estos alumnos, ya que son niños de entre 2 y 3 años de edad.

Para esto tomaremos como referencia una guía de prevención temprana.

Desarrollo Psicomotor y Autonomía personal

  • Salta con ambos pies.
  •  Lanza la pelota con las manos y los pies.
  • Se quita los zapatos y pantalones desabrochados.
  •  Utiliza cuchara y tenedor y bebe en taza sin derramar.
  • Completa un tablero de tres formas geométricas (redonda, cuadrada y triangular) en tablero inverso.
  • Conoce el orinal y el wc. y los utiliza por indicación del adulto.
  • Realiza actividades de enroscar, encajar y enhebrar.
  • Es capaz de correr y salta con cierto control.
  •  Pide ir al baño cuando lo necesita.
  • Copia el círculo, la línea vertical y la línea horizontal.
  •  Come de forma autónoma todo tipo de alimentos.
  •  Identifica algunos conceptos espaciales (aquí-dentro-encima-debajo-lejos) y temporales (de día-de noche).

Desarrollo de la relación con el entorno social y físico

  • Se mueve con soltura por los espacios habituales (casa, centro infantil,etc.).
  •  Identifica algunos cambios en la naturaleza correspondientes a las diferentes estaciones del año.
  •  Reconoce en fotografías a las personas más cercanas.
  • Juega junto a dos o tres niños de su edad.
  •  Diferencia en imágenes algunos de estos términos: persona, animal y planta.
  •  Saluda a niños y mayores conocidos, si se le indica.
  • Comienza a mostrar preferencias personales entre iguales.
  •  Muestra afecto hacia niños más pequeños y animales domésticos.
  •  Va conociendo normas y hábitos de comportamiento social de los grupos de los que forma parte.
  • Contribuye al orden de sus cosas en casa o centro infantil cuando se le indica.
  • Comienza a identificar y distinguir diferentes sabores y olores (dulce, salado,buen-mal olor, etc.).
  •  Identifica lugares de visita frecuente dentro de su entorno: casa de un familiar, parque, panadería, etc.

Desarrollo de la Comunicación y del lenguaje

  • Hace frases del tipo sustantivo + verbo (“papá ven”).
  • Emplea el “no” de forma oral y no sólo con el gesto.
  • Responde a preguntas del tipo: ¿Qué estás haciendo?, ¿Dónde?
  • Conoce los conceptos “grande” – “pequeño”.
  •  Presta atención durante algún tiempo a música o cuentos cortos.
  • Entona algunas canciones aprendidas y se mueve a su ritmo.
  • Dice su sexo cuando se le pregunta.
  • Emplea el gerundio, los plurales y los artículos.
  • Articula correctamente los sonidos: b, j, k, l, m, n, ñ, p, t.
  • Es capaz de comunicarse a través de los gestos y la mímica, además del lenguaje oral.
  •  Habla de sí mismo en primera persona utilizando “yo”, “mí” y “me” en lugar de su nombre.
  •  Utiliza el lenguaje oral para contar lo que hace, lo que quiere, lo que le pasa, etc.

Fuente:  Guía de Prevención temprana

Teniendo en consideración estos aspectos podemos decir que este nivel posee todos estos aspectos y además se caracteriza por tener niños muy activos, siempre atentos y con mucha energía, les encanta bailar y cantar. Lo primordial es que les encanta estar en movimiento constantemente y a la hora de estar más tranquilos se producen pequeñas peleas que al mismo tiempo se solucionan y siguen compartiendo juntos.

Este es un nivel en donde asisten 10 niños y 12 niñas haciendo un total de 22 alumnos. Por otra parte sus edades fluctúan desde los dos años dos meses hasta los tres años de edad. La gran mayoría de estos alumnos cumplen años en el mes de Agosto.

Por otro lado las familias de estos alumnos se caracterizan por lo siguiente:

·         Más del 50% de los alumnos pertenecen a Chile Solidario o están con vulnerabilidad en sus derechos.

·         14 alumnos viven con ambos padres y 8 alumnos viven con su madre.

·         El 50% de los alumnos son hijos únicos y el otro 50% posee entre 1 o 3 hermanos.

·         Las nacionalidades de los padres son variadas ya que se encuentran 9 padres peruanos, 12 chilenos, 1 ecuatoriano.

·         Por último las actividades realizadas por las madres también son variables habiendo una gran cantidad de ellas que trabaja, son jefas de hogar o estudian, y un bajo porcentaje del 2% está buscando trabajo.

 (Estos resultados están basados en las 22 fichas que se encuentran de los alumnos pero en realidad el número de matrícula son 30).

 Los niños comienzan su jornada a las 8:30 am. y se retiran a las 16:30pm.

Rutina diaria 

ACTIVIDAD

HORARIO

Recepción

8:30-9:00

Baile entretenido

09:00-09:05

Leche

09:05-09:35

Hábitos higiénicos

09:35-10:00

Saludo

10:00-10:15

Actividad variable de la Educadora en práctica

10:15-10:25

Patio y recreación

10:25-10:40

Hábitos higiénicos

10:40- 11:00

Actividad variable

11:00-11:35

Motricidad-relajación

11:35-11:40

Hábitos Higiénicos

11:40-12:00

Espera de ingesta

12:00-12:05

Ingesta de almuerzo

12:05-12:40

Hábitos higiénicos

12:40-13:00

Siesta

13:00-15:00

Hábitos higiénicos

15:00-15:20

Motricidad:

 Lunes: sillas musicales

Martes. Gimnasia

Miércoles: Juegos tradicionales

Jueves: Juegos con las relaciones espaciales

Viernes: Relajación

15:20-15:30

Lenguaje

15:15-15:30

Ingesta de leche

15:30-16:00

Hábitos Higiénicos

16:00-16:15

Despedida

16.15-16:30

Grupo Pedagógico de la sala:

En este nivel se encuentran  dos técnicas las cuales han tenido cursos de perfeccionamiento entre ellos uno de primeros auxilios. Ambas técnicos en párvulo se encargan de recibir a los alumnos, darles el desayuno, el almuerzo, llevarlos al patio y hacerlos dormir la siesta.

 Por otra parte se encuentra una alumna en práctica profesional ( Educadora de párvulos) la cual realiza una actividad diaria y ayuda a las técnicos en prestar asistencia a los alumnos (cuidarlos en el patio, cambiarles de ropa cuando se ensucian, llevarlos al baño, etc.)

La educadora de este nivel es al mismo tiempo la Directora del establecimiento  y la Educadora del nivel medio mayor; Por lo cual no se encuentra gran parte del tiempo con los niños sino que ella sólo asiste a la sala de clases a realizar una actividad variable.

Por lo tanto la mayor parte del día los alumnos se encuentran  a cargo de las técnicas.

Decoración  y mobiliario de la sala:

Como decoración se encuentran los paneles de cumpleaños, asistencia, técnico, y el panel del tiempo, todos ellos apoyando al desarrollo de algún aprendizaje.

Por otro lado se encuentran trabajos que han realizado los alumnos sobre el tema de la semana ( El otoño, día de la madre, pascua de resurrección, mes del mar, etc. ).

La mayoría de la decoración está relacionada con el medio ambiente o con algo ecológico.

·         El panel de asistencia se compone de un árbol en el cual con belcro van colocando sus fotografías.

         El panel de cumpleaños son hojas con los meses y los nombres de los alumnos.

·         El panel técnico posee las planificaciones, los horarios, las reuniones y poseen decoraciones con caras de animales (gallina, cerdito, oso).

         El panel del tiempo es de forma de una ventana en donde  los alumnos deben ver y colocar si el tiempo está con sol, con lluvia o nublado.

Por otro lado se encuentra una cuncuna en donde tiene como título la familia

Además se encuentran rincones como el de la construcción, música, y  lenguaje.

El mobiliario de la sala

Se compone por:

·         Cuatro mesas con seis sillas cada una.

·         Una mini biblioteca.

·         Cuatro estantes con los rincones.

·         Un estante grande con puertas en donde se guardan las colchonetas y las frazadas.

·         Dos colchonetas tiradas en el suelo en donde se realizan actividades con los alumnos.

·         Cuatro sillas más altas de color amarillo para las técnicos y las educadoras.

¿Cómo mejorar la ambientación de la sala?

       En primer lugar esta es una sala amplia al compararla con las de otros niveles.Por lo cual el espacio se podría aprovechar de mejor forma.

        Los paneles se denominan pedagógicos, pero los alumnos no tienen interacción con ellos, por lo cual no cumplen de buena manera su labor pedagógico.

       El panel de la asistencia es el único que consideramos posee un labor pedagógico, ya que,lo utilizan después del saludo para verificar ¿Quién asistió? y ¿Quién no asistió?.En este panel se ejercita la identidad y la identificación de los compañeros.

          En cambio el panel del tiempo es la educadora la que interactúa con los objetos del panel (sol, nubes,lluvia,etc).

          Por otro lado el panel de la familia  posee cinco fotografías de un total de 30 alumnos.

         Otro aspecto que se encuentra débil son los denominados “rincones” los cuales  se encuentran definidos por un título y nada más.

       En general la decoración se encuentra un poco dañado, ya que el material que utilizan para la realización de ella no es resistente.

       El ambiente en la sala de clases es primordial a la hora de entregar conocimiento y aprendizaje de calidad, ya que, los alumnos aunque sean niños pequeños tienen el derecho de estar en un ambiente agradable , lindo y con materiales en buen estado. Aunque los recursos no sean muchos podrían aprovechar más los materiales que poseen,  por ejemplo tienen una mini biblioteca la cual la tienen vuelta a la pared para que los alumnos no saquen y no rompan los libros. Por ende los alumnos no pueden interactuar con ellos.

           Lo mejor en esta situación seria que cada día un alumno eligiera un libro y poder leerles un cuento. Así los alumnos se interesarían más por los libros y los cuidarían.

Escrito por: Yesenia Letelier Arévalo


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: