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Nivel Sala Cuna Mayor.(n2)

Este nivel de sala cuna mayor se encuentra compuesto por  14 niños y niñas de 1 a 2 años de edad, acompañados de 3 técnicos permanentes en la sala y una educadora a cargo de ambos niveles de sala cuna (lo que implica que no se encuentre permanente mente en este nivel). Estas tías se encargan de recibir a los alumnos en su llegada, darles el desayuno, realizan el yo y mi cuerpo, también las experiencias de aprendizaje central todos los días, lo llevan al patio, interactúan con los párvulos, llega el horario del almuerzo, los mudan, y los preparan para su siesta.

Pero para que conozcamos mas de estos pequeños los invitamos a conocer algunos indicadores característicos de este nivel.

Presentamos a continuación determinados indicadores que pretenden mostrar la evolución de los niños en esta edad: Desarrollo Psicomotor y autonomía personal; Desarrollo de la relación con el entorno social y físico y Desarrollo de la Comunicación y el lenguaje.

  • Desarrollo psicomotor y autonomía personal:

1. Se pone de pie y da pasos sin apoyo.

2. Hace rodar una pelota, imitando al adulto.

3. Comienza a comer con cuchara derramando un poco.

4. Comienza a admitir comida sólida.

5. Manipula libremente con juegos de construcción.

6. Reconoce partes del cuerpo (cabeza, manos, pies).

  • Desarrollo de la relación con el entorno social y físico:

1. Reconoce a personas no familiares pero que pertenecen a su entorno cotidiano.

2. Reconoce los objetos de uso habitual (cuchara, toalla, esponja, juguetes…).

3. Imita en el juego los movimientos del adulto.

4. Acepta la ausencia de los padres, aunque puede protestar  momentá-neamente.

5. Repite las acciones que provocan risa o atraen la atención.

6. Explora y muestra curiosidad por los objetos familiares.

  • Desarrollo de la Comunicación y lenguaje:

1. Repite sonidos que hacen otros.

2. Obedece órdenes simples acompañados de gesto.

3. Combina dos silabas distintas.

4. Identifica entre dos objetos el que se le pide.

5. Le gusta mirar cuentos con imágenes.

6. Atiende a su nombre.

  • Desarrollo psicomotor y autonomía personal:

1. Bebe en taza sosteniéndola con las dos manos.

2. Comienza a comer con cuchara derramando un poco.

3. Reconoce algunos útiles de higiene personal.

4. Reconoce algunas partes del cuerpo (ojos, nariz, boca…).

5. Dobla la cintura para recoger objetos sin caerse.

6. Se reconoce a sí mismo en fotografías.

  • Desarrollo de la relación con el entorno social y físico:

1.Reconoce los espacios básicos de su entorno habitual (casa, centro infantil, etc.)

2. Toma parte en juegos con otro niño durante periodos   cortos.

3. Comparte objetos con otros niños cuando se le pide.

4. Reconoce algunos elementos propios de la estación del año en la que estamos: ropa y calzado.

5. Participa habitualmente en las actividades que se le proponen.

6. Comienza a reproducir acciones reales con juguetes (comidita, coches, etc.)

  • Desarrollo de la Comunicación y lenguaje:

1. Emplea una o dos palabras significativas para designar objetos o personas.

2. Disfruta con la música e imita gestos y ritmos.

3. Comienza a entender y aceptar órdenes verbales (recoger, sentarse, ir a la mesa, etc.).

4. Comienza a juntar palabras aisladas para construir sus primeras “frases” (mamá pan).

5. Atribuye funciones a los objetos más familiares y comienza a nombrarlos.

6. Imita sonidos de animales y objetos conocidos (onomatopeyas).

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Actividades diarias que realizan los niños y niñas de este nivel.

Propósito de periodos del Nivel Sala Cuna.

  • Acogida y encuentro.
  • Tomado la leche.
  • Yo y mi cuerpo.
  • Experiencia de aprendizaje Central.
  • Llega el almuerzo.
  • Tugar tugar, salir a descubrir y jugar.
  • Muda.
  • Descanso.
  • Magi palabras.
  • Recrearte.
  • Armando la once.
  • Despedida.

Decoración y mobiliario de la sala:

Como decoración se encuentran 1 tablero técnico que tiene el plano de asistencia, y planificación. El de las comidas que es una tabla que consiste si los niños comieron todo o no. La decoración en el aula consististe. En un rincón hay un espejo grande, está el rincón del arte que hay esta los  trabajos de los niños El panel técnico posee las planificaciones. Los horarios, reuniones. Esta decoración va depender de la experiencia central que se valla viendo cada semana.

  • El mobiliario de la sala
  • Se compone por:
  • Cuatro mesas con 4 sillas cada una.
  • Unos estantes con los materiales
  • Un estante tipo repisa que está en el suelo en donde los niños guardan los juguetes
  • Dos colchonetas tiradas en el suelo en donde se realizan actividades con los alumnos.
  • tres sillas más altas de colores  para las técnicos
  • Un baños amplio para mudar a los niños y niñas
  • Seis contenedores para las experiencias de aprendizaje.

           Tablero técnico:

  • Registro de medicamentos.
  • Licencias.
  • Registro de accidentes.
  • Panorama grupal.
  • Asistencia.
  • Organizador semanal.
  • Extensión horaria.
  • Planificación.

El aula.

Al referirnos al aula, podemos hablar del como, un lugar grato y acogedor, un lugar bien implementado y que le ofrece comodidad, libertad  y disponibilidad para las actividades realizadas a diario hay. Con una decoración acorde a las actividades pedagógicas.  Esta cuenta también con un mudador, que satisface todas las necesidades de los niños  y niñas, componiéndose de dos lavamanos uno pequeño y otro grande con 3 tazas de baño pequeñas, cada uno con su adaptador, para la comodidad del niño o la niña, dos mudadores, una tina, percheros y repisas individuales para cada niño y también cuenta con 5 pélelas o bacinicas.

En cuanto al higiene del aula y de los mudadores, este es constante. Los cuales son mantenidos limpios y desinfectados después de cada actividad por una auxiliar de aseo. También manteniendo alcohol gel  para un constante lavado de manos de las personas que trabajan con los niños, como también se mantienen pañuelos desechables al alcance de todos.

La labor del personal.

En cuanto a la labor de las técnicos en este nivel, nos podemos referir a ellas como una profesionales dedicadas a su labor, preocupadas del bienestar de cada uno de sus niños , de asistirles, y apoyarlos día a día en sus logros. Cumplen con todos los momentos de la jornada.

                                                                                               

                                                                   Escrito por: Katherine Pérez O. Paula Vasquez.


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