Creciendo Juntos

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Nivel Medio Mayor (N.° 1)

Nuestro nivel

    Este nivel es el más grande que atiende este jardín, el cual  está compuesto por 16 niños y  10 niñas, de 3 a 4 años de edad.  Este nivel lo componen 2 técnicas y una educadora de parvulo la cual también tiene el cargo de directora dentro del establecimiento. Este equipo de profesionales son las encargadas de asistir, acompañar  y entregar  educación a estos preescolares  día a día, ya que estos niños pasan la mayor parte de su  jornada en el jardín. Por ende el jardín y los docentes se encargan que estos niños reciban su alimentación correspondiente y se atiendan sus necesidades básicas.

   Por otra parte como ya ha sido mencionado en nuestra entrada estos niños se caracterizan por ser la mayoría de padres extranjeros,  pero siendo los niños  de nacionalidad Chilena, la mayor parte de este nivel son hijos únicos o viven con gente mayor (50%)  y el otro porcentaje (35%) viven o tienen hermanos  menores  o mayores o si bien son de madres solteras, la mayor parte de las madres trabajan y un porcentaje  muy bajo es dueña de casa (13%), y de los niños que viven con ambos padres, la mayoría de los papas se encuentran cesantes (2%). Estas familias se encuentran en un nivel social vulnerables o de clase media baja.

  Las características de este nivel  se basan principalmente en su edad,  ya que son niños muy habilosos y despierto, están en una etapa  que todo lo quieren saber  y hacer, son niños que están recién descubriendo  y dominando sus habilidades motrices y sociales, por esto están en constante movimiento  e  interactuando entre ellos todo el tiempo. Este grupo en comparación con otros  niños de su edad son muy disciplinados, saben  seguir instrucciones y reglas. Saben que dentro de la jornada hay un momento para todo. A la hora de las actividades muestran mucho entusiasmo por saber que nuevas cosas aprenderán y realizaran, son muy participativos y colaboradores. Y cuando llega la hora de salir al patio cada uno se dirige al lugar que más les gusta para jugar, los niños no dudan en poner en marcha sus habilidades motrices, realizando incansables carreras entre ellos y por otro lado, tanto niños como niñas no se cansan de usar su imaginación para crear situaciones en las que puedan jugar.

  Para conocer mejor el nivel de desarrollo en que se encuentran estos niños, realizaremos una descripción sobre los siguientes desarrollos, Psicomotor, Socio Afectivo y del Lenguaje que describen la etapa en que se encuentran de 3 a 4 años utilizando como fuente de referencia una guía de prevención temprana.

              Psicomotor

  Locomoción.

  • Está cerca de conseguir el dominio completo de la posición erguida.
  • Mejora su coordinación en general, aunque todavía le cuesta cambiar y dirigirse y hacia una dirección con seguridad cuando se le pide.
  • Aumenta  su fuerza muscular y ya pedalea en un triciclo.
  • Mayor ajuste postural que le permite avanzar en su equilibrio estático y dinámico, siendo capaz de saltar con los dos pies juntos  desde una altura de hasta 30 cms.
  • Sube peldaños sin ayuda y alternado los pies. Le cuesta mas bajar y suele hacerlo sin alternación.
  • Su carrera es más suave y todavía le cuesta un poco aumentar y disminuir la velocidad.
  • Da vueltas sobre sí  mismo todavía bastante abiertas.
  • Comienza a dominar la frenada brusca.

   Manipulación.

  • mejora la coordinación ojo-mano y la habilidad visual lo que favorece la adquisición de nuevas manipulaciones.
  • Puede ensartar cuatro cuantas de un collar.
  • Puede rasgar papel.
  • Es capaz de realizar encajables de formas simples y muy definidas.
  • Suelta y abrocha botones en prendas blandas.
  • Puede doblar un papel a lo largo y a lo ancho, pero no en diagonal.
  • Aumenta su fuerza muscular en brazos, manos y dedos y es capaz de moldear con barro o plastilina, formas básicas (bolas grandes, bolitas pequeñas, churros).
              Desarrollo cognitivo.
  • Aumenta su atención o capacidad de seleccionar estímulos,diferenciando entre los que son importantes y los tangenciales o secundarios y focalizando su atencion en los primeros, en función de la situación que esté viviendo en cada momento, pesándolos y consiguiendo mantener una actividad continua sobre ellos.
  • Desarrolla su capacidad para reterner y evocar información previamente aprendida o lo que es lo mismo,aumenta su aptitud memorística.
  •  Aumenta sus capacidad de razonamiento, a pesar de que en esta etapa el pensamiento es fundamentalmente intuitivo y preoperacional, el niño va modificando sus esquemas de acción, llegando al final de la etapa a la capacidad de inferir soluciones ante distintas situaciones y problemas que se le presentan, siendo cada vez más  imaginativo, inventa medios para resolver prolblemas mediantes representación y combinación mental.
            Comunicación y Lenguaje.

¿Como habla un niño de esta edad?

  • Su lenguaje oral se manifiesta con un nivel aceptable de compresibilidad para los adultos que le rodean habitualmente auque sus expresiones son, todavia, muy inmaduras.
  • Es capaz de decir muchas cosas y le encanta practicar con el lenguaje.
  • El vocaulario expresivo ha aumentado de forma considerable respecto a las etapas anteriores .Ahora dispone de un buen repertorio de palabras que puede combinar para formar frases cada vez más largas y complejas.
     Edad N° de Palabras Crecimiento
12 meses 1 palabra 0
18 meses 20 palabras 19
2 años 250 palabras 230
3 años 900 palabras 650
4 años 1.500 palabras 600

              Desarrollo social.

  • Su deseo de independencia le lleva  frecuentemente a conflictos para conseguirla.
  • Se enfrenta a las normas, y manifiesta deseos frecuentes de actuar según sus intereses.
  • Imita al adulto. Posee una conciencia mas  clara de los adultos que conforman su mundo.
  • Se identifica con los adultos de su entorno mas próximo, lo que le permite comenzar a salir de sí mismo y adaptarse al contexto.
  • Se inician aptitudes que se refieren al entretenimiento en habilidades sociales y a la capacidad de establecer amistades.
  • Son impulsivos y responden rápidamente a las situaciones.
  • Su estado emocional se ve afectado por su estado físico.

           Desarrollo Personal

Adquisiciones propias de esta edad.

  • Su desarrollo madurativo en las diferentes áreas, la incorporación al ámbiento escolar, que le va a permitir una incipiente ampliación de su percepción del mundo y el inicio de la relación con sus iguales y donde se le van a ir exigiendo determinandas habilidades personales, así  como su vivi deseo de ser autonomo y tomar iniciativas, posibilitan que a esta edad el niño adquiera un mayor protagonismo en la satisfacción de sus necesidades básicas,(si bien el adulto va a tener que acompañarle y ayudarle en casi todas  sus acciones), siendo éste un periodo muy apropiado para favorecer su autonomía.
  • Sigue necesitando un poco de ayuda por parte del adulto para terminar algunas comidas, sobre todo si es lento o pocos comedor.Le cuesta estar sentado todo el tiempo que todo si es  lento o poco comedor.Le cuesta estar sentado todo el tiempo que dura la comida, en especial si come en familia.
  • Necesita que le anticipemos lo que debe hacer.En ocasines debe asumir unas normas que no comprende bien todavía.

guia-de-atencion-temprana-el-nino-y-la_02.html

Aquí pueden observar la rutina diaria que  realiza este nivel : Los niños comienzan su jornada a las 8:30 am. Y se retiran a las 16:30pm.

ACTIVIDAD

HORARIO

Recepción

8:30-9:00

juegan con su elección de juguetes

           09:00-09:05

Leche

09:05-09:35

Hábitos higiénicos

09:35-10:00

Saludo

10:00-10:15

Actividad variable de la Educadora

10:15-10:40

Actividad variable

10:40-11:10

Patio y recreación

11:10-11:40

Hábitos Higiénicos

11:40-12:00

Espera de ingesta

12:00-12:05

Ingesta de almuerzo

12:05-12:40

Hábitos higiénicos

12:40-13:00

Siesta

13:00-15:00

Hábitos higiénicos

15:00-15:20

Motricidad:Lunes: sillas musicales Martes. GimnasiaMiércoles: Juegos tradicionales Jueves: Juegos con las relaciones espacialesViernes: Relajación

15:20-15:30

Lenguaje

15:15-15:30

Ingesta de leche

15:30-16:00

Hábitos Higiénicos

16:00-16:15

Despedida

          16.15-16:30

Descripción del aula

Esta sala se compone de 4 mesas largas  en las cuales hay de 6 sillas por cada una, en ellas es donde los niños realizan sus actividades y comen.

Cuenta también con  un panel de asistencia, técnico y de cumpleaños:

  • El panel de asistencia es un luche dibujado en la pared el cual tienen colores, números y figuras geométricas, cada niño sabe cuál es el suyo y lo completan colocando su distintivo en su lugar.
  • El panel técnico  se compone de los horarios, planificaciones y actividades dejada por la educadora.
  • El panel de cumpleaños es un macetero con una flor y tienen las fechas y nombres de los párvulos.

Tienen 3 repisa  de diferentes tamaños en los cuales se distribuyen los materiales y los juguetes que los niños y niñas usan a diario. Estos estantes no se encuentra bien distribuidos, provocando que la sala se vea desordenada y incomoda.

La decoración de la sala es educativa pero no va acorde a las actividades realizadas por los niños, es una decoración con muy  poco colorida y que da la sala un aspecto deprimente.

También se encuentra un diario mural el cual está ubicado a la altura de  los niños, y es utilizada para exponer  los trabajos realizados por los párvulos en diferentes actividades.

Propuesta de Mejoramiento de la sala de clases

Lo que proponemos para realizar el mejoramiento del aula de clases, en favor de la buena utilización del espacio, para  la  búsqueda del buen desarrollo de los párvulos.

Esta  sala presenta un espacio que  a simple vista no es óptima para la realización de la labor de la educadora, ya que se puede apreciar en la misma sala que hay muchos muebles  y  también juguetes  que no se utilizan, coartando espacios que podría ser útil para una mayor libertad en el desarrollo de las actividades de la educadora.

  • Los paneles que se encuentran en  la sala no todos cumple la función pedagógica  que se debiera utilizar, el que mas se utiliza es el panel de asistencia  y no todos los días, los otros paneles como el de la familia, cumpleaños  no son utilizados ya que no están en buenas condiciones .
  • Creemos que la decoración de la  sala no es  apropiada  a las actividades pedagógicas de la educadora.
  • Las repisas que no tienen una funcionalidad, se podrían sacar y así formar un rincón de lectura como un  recurso pedagógico  para incentivar la lectura.
  • Como recurso pedagógico se puede crear un rincón de lectura en el cual  tuviera variedades de cuentos y así poder  hacer participe a los párvulos en elegir cual quiere leer.

Escrito por: Karina Martinez, Paula Vasquez, Katherine Pérez.


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