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Nivel sala cuna menor (N2)

        Este nivel de sala cuna menor está compuesto por  14 niños y niñas de 6 meses a 1 años de edad y un niño mayor que debería encontrarse en el nivel de sala cuna mayor que por un daño físico en su cabeza, tiene un retraso leve, éstos niños están  acompañados de 2 tías  técnicos permanentes en la sala y una educadora a cargo de ambos niveles de sala cuna (mayor y menor) por lo que ésta no siempre esta en el aula.

En este período de la vida, los niños y niñas se comunican a través del intercambio de miradas, gestos y balbuceos; establecen las primeras relaciones con su cuerpo, sus emociones, los objetos y las personas, que se organizan a partir de los reflejos con que viven dotados.

Lentamente, mediante el ejercicio de estos reflejos, deviene la posibilidad y habilidad para establecer progresivamente relaciones con objetos y personas; es decir, estos reflejos son la base a partir de la cual los niños aprenden y se desarrollan. A medida que ejercitan estas capacidades básicas van descubriendo y desarrollando, a través de la repetición, variaciones de su comportamiento inicial. (Curriculum y planificación educativa, primer ciclo- educación parvularia, Fundación Integra, página 33)

Para conocer el desarrollo de estos niños, se darán a conocer algunos indicadores que muestran la evolución de los niños en ésta edad en diversas áreas.

Desarrollo psicomotor y autonomía personal de 6 a 12 meses

  • Levanta y mueve la cabeza cuando está boca abajo.
  • Gira desde la posición de boca arriba a la posición de lado y viceversa.
  • Coge y agita objetos cercanos.
  • Se mantiene sentado sin apoyo.
  • Se arrastra por el suelo.
  • Se sostiene de pie con apoyo.
  • Sonríe ante su imagen en el espejo, la acaricia y parlotea.
  • Tira los objetos para ver cómo caen y oír el ruido que hacen.
  • Se lleva alimentos y objetos a la boca.
  • Coge objetos y los golpea.
  • Se sienta y se levanta con apoyo.
  • Gatea.
  • Descubre objetos ocultados en su presencia.
  • Mete y saca objetos de un recipiente.
  • Da sus primeros pasos con ayuda.
  • Juega con la cuchara y se la lleva a la boca.
  • Colabora en juegos de imitación.
  • Obedece a una orden simple cuando va acompañada de ademanes o gestos.

Desarrollo de la relación con el entorno social y físico

  • Sonríe o patalea ante personas conocidas.
  • Reconoce a quienes lo cuidan.
  • Acaricia objetos suaves y personas.
  • Se altera y llora cuando se va la madre o ante personas extrañas.
  • Imita palmas y movimientos de “adiós”.
  • Abraza y besa al adulto y a otro niño.
  • Responde cuando se le llama por su nombre.

Desarrollo de la comunicación y lenguaje

  • Emite sonidos para atraer la atención del adulto.
  • Realiza reduplicaciones (ma-ma; gu-gu; ta-ta…) repitiendo cadenas
  • silábicas de consonante más vocal.
  • Localiza sonidos procedentes de diferentes direcciones.
  • Muestra agrado y realiza movimientos ante canciones infantiles.
  • Emite las primeras palabras con significado.

http://orientacion.educa.aragon.es/Gu%C3%ADa%20ni%C3%B1o%200%20a%203%20a%C3%B1os%20La%20Rioja.pdf

 

 

 

Escrito por Camila Estay.

 


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