Creciendo Juntos

Cada paso que tu das nosotros lo damos contigo

Proyecto Sala Cuna Mayor.

EN NUESTRO PROYECTO del nivel sala cuna mayor nos enfocamos en la estimulación del lenguaje de los niños y niñas, queremos desarrollar el lenguaje en base de juegos, cuentos, canciones, trabalenguas. Para que el niño mantenga una relación desde las primeras experiencia de vida.

Si bien los niños y niñas de este nivel no comprenden el significado de todas las palabras que escucha, es fundamental que la e educadora, las tías y la familia estén constantemente hablándole, leyéndole, cantándole que le mencione los nombres de los objetos de los juguetes y que le describan situaciones cotidianas ya que es importante en el proceso de aprendizaje de los niños.

 

 

 

COSAS A TENER EN CUENTA
* Utilizar constantemente un lenguaje claro y adulto, evitando los diminutivos y el lenguaje infantilizado.

* Respetar el ritmo personal del niño cuando se expresa. No interrumpirle cuando cuenta algo. No anticipar su respuesta aunque tarde en darla.

* Si el niño comete errores en su lenguaje, no reír estas incorrecciones, repetir constantemente la expresión. Se puede utilizar el método de corrección indirecta de las palabras del niño, respondiéndole frecuentemente, repitiendo sus frases, corrigiendo las palabras mal dichas y añadiendo las que no dice, pero siempre después de que él haya acabado de hablar.

* Habituar al niño a que sepa escuchar y que él también sea escuchado.

*Acostumbrar al niño a que mire a los ojos a la persona que habla, acudir cuando se le llama, dejar lo que está haciendo y atender a lo que se le dice, no interrumpir a los demás hasta que no hayan acabad su mensaje. Que sepa escuchar hasta el final.

Las canciones infantiles:

La música es un elemento fundamental en esta primera etapa del sistema educativo. El niño empieza a expresarse de otra manera y es capaz de integrarse activamente en la sociedad, porque la música le ayuda a lograr autonomía en sus actividades habituales, asumir el cuidado de sí mismo y del entorno, y ampliar su mundo de relaciones.

Estimular la audición de un niño tiene numerosos beneficios, entre ellos, le ayuda a hablar antes, puede contribuir a la pronunciación correcta de las palabras, también incrementa el vocabulario del niño y les ayuda a ejercitar los músculos de la cara en especial de su boca y lengua que están en desarrollo.

    

¿Qué es un trabalenguas?

Un trabalenguas o también llamado destrabalenguas son oraciones o textos muy breves compuestos por sílabas reiterativas que hacen difícil la pronunciación de la oración.

¿Qué beneficios aporta un trabalenguas en los niños?
Desarrolla la imaginación y su interés por la lengua. La pronunciación o la propia elaboración de los trabalenguas hacen que su imaginación se desarrolle para realizar juegos cada vez más difíciles así como su entusiasmo por el lenguaje y por encontrar nuevas palabras que completen su propio trabalenguas. Esto provoca una reacción muy favorable en sus primeros acercamientos a la lengua, algo esencial para tener un amplio vocabulario y en el futuro hablar con propiedad. Sirve de terapia.Este tipo de juego resulta también terapéutico ya que ayuda a los niños a realizar una correcta pronunciación cuando, en muchos casos, tienen problemas para pronunciar determinadas letras.

Los trabalenguas estimulan la memoria ya que han de ser memorizados para poderlos decir rápidamente y sin confundirse. Adquieren también por lo tanto una habilidad especial para hablar más rápido en oraciones con cierta dificultad. Le ayuda a hablar con precisión y a pensar lo que tienen que decir mientras lo dicen rápido y correctamente.

Sirve de diversión. Aparte de todo lo anterior, es un juego entretenido en el que las equivocaciones son comunes provocando risas entre todos los participantes.

 

 

 

 

 

Escrito por: Katherine Pérez. Paula Vasquez.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: