Creciendo Juntos

Cada paso que tu das nosotros lo damos contigo

Proyecto Sala Cuna Menor (nº2)

Proyecto de Aula Motricidad Sala Cuna

    A través de lo que he observado dentro de mi practica, me he dado que cuenta que el nivel de motricidad se encuentra medianamente bajo, es por esto que creo que es pertinente reforzar o llevar a cabo como proyecto la motricidad.

Dentro de los primeros meses de vida en nuestros niños se observa que explorar y juegan a partir de su propio cuerpo como por ejemplo:

  • Juntan las manos
  •  Se toman los pies
  • Chupan objetos
  • Entre otros.

Por ende se necesita implementar o incorporar juguetes que ayuden a los niños a descubrir su cuerpo y a distinguir diferentes texturas, formas y colores.

Los juguetes favoritos de los niños son aquellos que les permiten llenar y vaciar, tapar y destapar, entre otros.

  • Para fortalecer la motricidad es necesario ubicar al niño en decúbito ventral (boca abajo) para estimular que mueva su cabeza de un lado para otro y el resto de su cuerpo.
  • Mientras se cambie al niño, se debe masajear muy suavemente ayudando a que aprete la mano (Dependiendo de quién esté realizando la actividad), sino lo logra por si mismo luego tira para que el niño (a) trate de sentarse.
  • Dejarlo en una superficie plana, para que gatee (apoyando y sin apoyar las rodillas), ruede y se mueva en forma libre.
  • Mostrar un objeto que sea de su interés, moviéndolo de un lado para otro, luego acércalo para que lo tome e imite lo que hiciste.
  • Colocar varios objetos en un recipiente relativamente cerca, para que el niño gatee hasta alcanzarlos, él podrá sacar, manipular, golpear, frotar, pasar de una mano a la otra, volverlo al recipiente, etc.
  • Ayudar a ponerse de pie, para que fraccione y empiece a prepararse para caminar.
  • Aplaudir tratando de acompañar un ritmo sencillo, para que ellos imiten los movimientos

Creo que mediante estas rutinas que pueden ser realizadas a medida que los niños despierten o estén a punto de dormir (cuando el ambiente este tranquilo), podemos fortalecer aquellos patrones o habilidades que no están completamente desarrollados.

Para fortalecer en gran cantidad creo pertinente que padres/o gente a cargo y educadoras, trabajemos en conjunto, para esto sería necesario enseñarles el procedimiento que requiere la actividad, en las reuniones de padres y apoderados.

'Juegos de estimulaci�n temprana para ni�os'

 

Apoyos Audiovisuales

 

 

Proyecto Realizado por Camila Estay y Vanessa Urrutia, para distintos jardines pero con la misma intención.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: